CULTURA WARI
A cultura wari aproximadamente hacia los finales
de los 700 años d.C. empieza a producirse un fenómeno más o menos homogéneo con
el surgimiento de la cultura Wari la cual corresponde al Período del Horizonte
Medio (800 a 1,100 d.C), y aunque no se ha precisado el tipo de control e
influencia que ejerció sobre otras culturas regionales, logró cierta
unificación y expansión de una cultura propia.
En la textilería se observa una fusión de
estilos, por un lado de policromía y sentido no figurativo de Nasca, con la
lógica estructural y ordenamiento de los
Wari. A su vez el arte Wari contiene fuerte
"influencia" del estilo Tiahuanaco sobre todo en la representación
iconográfica de personajes alados portando báculos, tal como aparece en la
litoescultura de la Portada de Tiahuanaco. Estos personajes, también llamados
"ángeles", son los mas representados en la iconografía Wari. Los
diseños pasan por un proceso de fragmentación, sustitución, distorsión,
dislocación y estilización geométrica hasta desaparecer casi por completo el diseño
original y quedar solo en una composición de símbolos abstractos. Los tejidos
Wari son de calidad inigualable, tanto en la técnica del tejido que
preferentemente fue la del tapiz, como en la finura del hilado, asimismo en la
estilización y armonía de diseños y colores. El tejedor explotó al máximo las
posibilidades de diseño y color manufacturando camisas (unkus), fajas, bolsas,
gorros de cuatro puntas trabajadas en la técnica de "simili velour",
la cual produce una textura aterciopelada.
PAGINA DE INTERÉS
No hay comentarios:
Publicar un comentario